sábado, 6 de marzo de 2021

¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!

 

Supongo que conocéis la película ¡Bienvenido, Míster Marshall!, de Luis García Berlanga, una de las mejores comedias de la historia del cine español y premiada en el Festival de Cannes.

¿Pero quién era Mr Marshall?  

George C. Marshall (1880-1959), militar y político estadounidense, premio Nobel de la Paz. Siendo General en el ejército de Estados Unidos, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Departamento de Guerra por el presidente Roosevelt en 1939. Organizó las operaciones militares del bando aliado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas la operación Overlord que culminó con la liberación de los territorios europeos ocupados por la Alemania nazi. 

En 1945, se retiró del ejército y, en  1947, fue nombrado Secretario de Estado por el presidente Truman. Lo primero que hizo fue preparar un plan para la recuperación de las economías europeas devastadas tras la guerra, pues, como dijo un importante discurso, sin una buena salud económica de Europa "no puede haber ni estabilidad política ni paz asegurada".

Este plan se llamó Programa de Recuperación Europea, popularmente conocido como Plan Marshall, y estuvo vigente durante cuatro años.

La ayuda  debía ser aceptada por todos o la mayoría de los países europeos, pues se trataba de una ayuda global. La URSS se negó a recibir la ayuda pues consideró que era un intento de influir en la economía soviética y prohibió aceptarla a los países de Europa oriental. Ellos crearon su alternativa: el Plan Molotov.

Los países de Europa occidental deberían ponerse de acuerdo para repartir la ayuda. Para ello crearon un organismo internacional (Organización Europea para la Cooperación Económica) que se encargaría de administrar los casi 13.000 millones de dólares.

Esta cantidad se repartió entre 18 países atendiendo criterios de población y de capacidad industrial. Esto supuso un beneficio económico para Estados Unidos, ya que muchos de los productos necesarios se los compraban a ellos; además supuso la consecución de aliados para luchar posteriormente contra el comunismo.

España no había sido incluida en la ONU, creada el año anterior, ya que había apoyado durante la guerra a la Alemania e Italia fascistas y su régimen continuaba siendo una dictadura, por ello quedó aislada internacionalmente y no recibió la ayuda del plan Marshall. 



Si nunca habéis visto la película ¡BIENVENIDO MISTER MARSHALL! ya estáis tardando. 

Sinopsis: Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo castellano en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall. La noticia provoca un gran revuelo entre la población -los que esperan deseosos su llegada y los que se muestran recelosos- que preparan un recibimiento por todo lo alto.

Ficha técnica:

Dirección
Luis García Berlanga
Guion
Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga
Música
Jesús García Leoz
Fotografía
Manuel Berenguer 
Reparto
José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Elvira Quintilla, Luis Pérez de León, Félix Fernández,  José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Manuel Alexandre, Fernando Rey...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.