lunes, 14 de octubre de 2019

ECONOMIA EN EL CINE: " NÁUFRAGO"




Náufrago.Esta película, dirigida por Robert Zemeckis (uno de mis directores favoritos) y protagonizada por Tom Hanks, puede analizarse desde el punto de vista sociológico y antropológico. Hace reflexionar sobre la soledad, la esperanza y el tiempo (todo muy de Zemeckis), pero también puede analizarse desde el punto de vista económico (es que la Economía es una ciencia social).
El término Economía procede de dos vocablos griegos: “oikos” (hogar) y “nomos”(administración, reglas), por tanto, “oikonomia” significa administración del hogar, el “oikonomikos” sería el administrador del hogar (Oikonomikos- El Económico-, Jenofonte). Derivó al latín enoeconomía”.
En la película vemos cómo, Chuck,el protagonista, tiene que administrar los recursos disponibles en la isla como en cualquier sociedad. Así, nos encontramos con conceptos económicos como la escasez (tanto física como económica), que le obliga a elegir entre distintas opciones y desechar otras (coste de oportunidad) para satisfacer sus necesidades (comer, beber, pescar, resguardarse de la lluvia,....de socialización -ahí aparece Wilson-),y encontramos los conceptos de tecnología, para pescar o cocinar, productividad, emprendimiento....e incluso del dinero: en la cartera del piloto fallecido encuentra un billete que tira, pues en una isla desierta ese billete no vale nada, nadie lo va a aceptar como medio de pago,es un simple papel.

Ficha Técnica: Título: Náufrago / Cast Away-Año: 2000 -Director: Robert Zemeckis-Duración: 143min -Género: Drama, Aventuras, Supervivencia -Guión: William Broyles Jr .-Banda sonora: Alan Silvestri -Productora: 20th Century Fox / Dreamworks Pictures / ImageMovers / Playtone



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.