lunes, 9 de noviembre de 2020

EL DIOS DEL COMERCIO




Mercurio
, dios del comercio en la mitología romana, o Hermes en la mitología griega, era considerado el protector de los viajeros, comerciantes, pastores...y era mensajero de los dioses.
Se le representa como un joven desnudo con casco alado, sandalias y , en ocasiones, con un caduceo (una vara con dos serpientes enroscadas y coronada con un par de alas).
En la antigua Roma los comerciantes rendían culto a este dios en la Mercuralia (15 de mayo), día en que rociaban sus cabezas y mercancías con el agua sagrada del pozo de Mercurio en la Porta Capena de Roma para que les concediera sabiduría y éxito en los negocios.

En el siglo XIX, ante el auge del comercio, y la creciente burguesía en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, Mercurio( Hermes) aparece esculpido en los edificios modernistas de comerciantes y banqueros, como protector del dinero y los negocios. 

En Madrid podemos encontrar a Mercurio en las fachadas del Banco de España y en el edificio de La Bolsa.







En Sevilla se encuentra la fuente de Mercurio frente al Banco de España, y el caduceo en sus rejas.






En Bilbao, en la sede del BBVA, antiguo Banco de Comercio, podemos ver un templete dedicado a Mercurio coronando el edificio.




En Barcelona, la ciudad española comercial e industrial por excelencia en el siglo XIX, podemos encontrar representaciones de Mercurio en el antiguo Banco Central,  en antiguos edificios, en el puerto, y representaciones más actuales en calles y plazas, pues se dice que fue cofundador de Barcelona, junto a Hércules (Heracles). La sede del Banco de España en Barcelona contiene unas 40 esculturas de este dios. Existe un grupo llamado Cazadores de Hermes de Barcelona que se dedican a buscar y fotografiar representaciones de Mercurio(Hermes) por la ciudad; han publicado un libro(La Barcelona de Hermes) y dan conferencias en las que explican muchas curiosidades relativas a este dios.





En Cáceres, aquí viene mi aportación, he encontrado a Mercurio en uno de los azulejos talaveranos de una casa burguesa del siglo pasado, situada en el número 22 de la Plaza de San Juan, en la que desde 1923 hasta hace poco había una conocida tienda de artesanía y regalos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.