lunes, 23 de septiembre de 2019

LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor es una herramienta que permite identificar y analizar las actividades tanto internas como externas de una empresa, con el objetivo de encontrar fuentes de ventajas competitivas. Fue enunciada por Michael E. Porter ,en 1985, en su libro "Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior".
Porter clasifica en 2 grupos todas las actividades que se desarrollan en cualquier empresa:
  Actividades primarias Las actividades primarias son todas aquellas que forman parte del ciclo productivo, es decir las que están relacionadas directamente con la creación, manipulación y comercialización del producto/servicio. Por ejemplo, la fabricación de un producto.
  Actividades de soporte Las actividades de soporte sustentan las actividades primarias y se apoyan entre sí, aportando valor indirectamente al producto/servicio. Por ejemplo, la gestión de los recursos humanos.
 Cada una de las actividades constituye un eslabón de la cadena, cada eslabón es importante en el proceso productivo. A través de la cadena de valor podemos identificar rápidamente que actividad ha fallado y debemos reforzar, que actividad es eficiente y debemos mantener o cual resulta ineficiente; todo ello con la finalidad de reducir los costes o incrementar las ventas maximizando la creación de valor.

 El siguiente video explica muy bien en qué consiste la cadena de valor.

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