sábado, 14 de noviembre de 2020

CROWDFUNDING


  El crowdfunding o micromecenazgo, es una forma de financiación que consiste en utilizar pequeñas aportaciones de numerosos individuos(mecenas).

Aunque el micromecenazgo existía mucho antes de la era digital, actualmente ha adquirido mayor difusión funcionando como red de financiación online de proyectos, de esta manera éste llega a más personas que pueden realizar su aportación económica de forma desinteresada o recibir recompensas a cambio.

Suele utilizarse para financiar campañas políticas, proyectos empresariales, causas sociales, proyectos cinematográficos y musicales.

Ante la dificultad de acceder a un préstamo bancario, el crowdfunding es una buena opción para que los emprendedores obtengan recursos económicos para poner en marcha su iniciativa.

La formas de recompensa varían para cada tipo de proyecto:

- De donaciones. Los mecenas no esperan beneficio a cambio

- De recompensas. Los mecenas recibirán una recompensa (bien o servicio del proyecto)

- De acciones o participaciones( equity crowdfunding). Los mecenas pasan a ser socios del proyecto y a cobrar un dividendo de los beneficios. Su aportación es parte del capital social de la empresa.

- De préstamos ( crowdlending). Los mecenas recuperarán el préstamo a un tipo de interés fijado. Este préstamo formará parte del pasivo de la empresa.

- De royalties. Los mecenas esperan obtener una parte de los beneficios (aunque sea una parte simbólica.


Existen numerosas plataformas de crowdfunding, las más importantes en este momento, en España son: Lánzanos, Verkami y, exclusivamente para causas sociales, Teaming

LÁNZANOS y VERKAMI, son plataformas de crowdfunding que funcionan con recompensas, en ambas, el emprendedor envía la idea, que posteriormente es valorada por la web o por los usuarios y cuando obtiene el visto bueno es publicada. Tienen una cantidad que recaudar en un plazo establecido. Si no se recauda toda la cantidad el proyecto no se consigue. Es el Todo o Nada.

En el caso de obtener la cantidad estipulada, el creador del proyecto deberá declarar los ingresos percibidos en su declaración de IRPF, en actividades económicas, si es persona física, o en la declaración del Impuesto de Sociedades si es persona jurídica. Estos ingresos se consideran ingreso a cuenta o preventa de un bien. 

El autor debe repercutir e ingresar a la Hacienda Pública el IVA derivado de su campaña de crowdfunding, pudiendo deducirse el IVA de todos los gastos de su proyecto. 

El mecenas, si es empresario o profesional, podrá deducirse el IVA soportado de su aportación en tanto dicha aportación se haga en relación a su actividad empresarial. Igualmente, si dicha aportación se hace en relación a su actividad empresarial tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, dependiendo de su consideración como empresario persona física o jurídica, respectivamente.


TEAMING es una plataforma crowdfunding de donaciones; solo para causas sociales y ONGs. Las causas crean un grupo y no piden una cantidad concreta, sino que por una donación de 1€/mes  el teamer (mecenas) ayuda a tantos grupos como quiera, y las causas reciben cada mes las cantidades donadas.

Al ser una Fundación, estas donaciones pueden desgravarse en la Declaración de la Renta (IRPF o IS); desde el 1 de agosto al 25 de enero del año siguiente los teamers pueden solicitar el certificado de donaciones a Teaming, la fundación es la que lo comunica a Hacienda a través del modelo 182 y aparecerá automáticamente en el borrador de la Declaración de la Renta del teamer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.