jueves, 7 de noviembre de 2019

ARQUITECTURA EN LOS BILLETES DE EURO

Los billetes de euro llevan en circulación desde el 1 de enero de 2002. El Instituto Monetario Europeo (más tarde Banco Central Europeo) sacó a concurso, a mediados de los 90, el diseño de los billetes. Lo ideal era que se mostrara algo representativo de los países miembros de la zona Euro, algún monumento emblemático de cada uno. Se pensó en puentes representativos de cada país, puesto que el espíritu de la nueva moneda única era crear puentes entre los distintos países europeos. 
El problema es que había más países que tipos de billetes (7) y se hubiera abierto un debate sobre por qué se incluían unos y no otros.
El diseñador Robert Kalima presentó el proyecto ganador. Cada billete representaría un estilo arquitectónico presente en la cultura europea, sin escoger ningún monumento concreto. A mayor valor del billete un estilo arquitectónico más moderno.  👇



En el anverso aparecen puertas y ventanas que representan la apertura del espacio europeo.
¿Qué pasó con los puentes? Aparecen en el reverso de los billetes. A Robert Kalima se le ocurrió incluir puentes ficticios. Los diseñó según los 7 estilos. Por tanto, esos puentes no existen.
Bueno, mejor dicho, no existían. En el año 2011, el artista holandés Robin Stam tuvo la idea de llevar los puentes del Euro a la realidad. Eligió una ciudad cercana a Rotterdam llamada Spijkenisse, y sobre un río artificial, que rodea una urbanización, construyó los 7 puentes. La idea tuvo buena acogida en la ciudad y ahora es un punto de atracción turística.
Podéis verlos en esta presentación:


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