miércoles, 6 de noviembre de 2019

LA VENTAJA COMPETITIVA (MICHAEL PORTER, 1980)

¿QUÉ ES? Es una ventaja única que posee la empresa respecto a sus competidores.

CARACTERÍSTICAS 
1.-La ventaja debe permitir a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores (más ventas, más clientes, mayor rentabilidad,...).
2.- Debe ser dificilmente imitable a corto plazo por los competidores pues perderíamos nuestra situación de ventaja.

TIPOS: Los tipos de ventajas competitivas se pueden agrupar en los siguientes:

- Liderazgo en costes: Si la empresa produce abaratando en costes, podrá ofrecer el producto a un precio más barato que sus competidores.

Ejemplos: Primark, IKEA

-Diferenciación de producto:  La empresa busca que su producto sea diferencia del resto por su calidad, imagen de marca, diseño, garantías.... Es algo que permitirá elevar el precio puesto que los clientes valoran esa diferencia.

Ejemplo: Apple, Coca-Cola

-Segmentación de mercados: La empresa busca especializarse para adaptar su producto a un grupo de clientes en concreto.

Ejemplo: INDITEX tiene sus tiendas segmentadas para un tipo de cliente concreto

          PULL&BEAR --> adolescente, ropa sport y casual
          BERSHKA --> mujer adolescente, ropa informal
          STRADIVARIUS --> mujer de 15 a 25 años, ropa informal
          ZARA--> hombres y mujeres mediana edad y niños, ropa de calidad a buen precio                             
          MASSIMO DUTTI -->hombres y mujeres, mediana edad,mayor poder adquisitivo,elegante y sport.
                                                   
          UTERQÜE -->Selección de grandes colecciones,cliente de mayor poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.