martes, 30 de abril de 2019

ESTABILIDAD DE PRECIOS. INFLACIÓN Y DEFLACIÓN



¿Por qué es tan importante la estabilidad de precios? 
El objetivo primordial del BCE es mantener la estabilidad de precios. Esto significa que los precios no deben subir (inflación) de forma significativa ni tampoco bajar (deflación) de manera generalizada durante un período prolongado.

Inflación.
Si los precios de muchos artículos suben perderemos poder adquisitivo.
Con el dinero que tenemos —ingresos y ahorros— no podemos comprar tanto como antes. Los consumidores aumentarán el consumo de bienes en detrimento de los ahorros.

Deflación.
Si los precios de muchos artículos bajan, y no se deben a mejoras en la producción, puede llevar a una espiral bajista de los precios. Los consumidores esperarán para consumir(ahorrarán) esperando que mañana el precio esté más bajo, las empresas dejarán de producir tanto, los salarios bajarán al igual que las inversiones por lo que se producirá una desaceleración de la economía del país,

El BCE ha adoptado una definición cuantitativa de estabilidad de preciosmantener la tasa de inflación anual, medida por el Índice Armonizado de precios al consumo(IPCA), en un «nivel inferior, aunque próximo, al 2 % a medio plazo».

El siguiente video, realizado por el Banco Central Europeo, explica claramente estos conceptos, aunque está destinado a alumnos de 3º y 4º de ESO también es útil para los alumnos de Bachillerato e incluso adultos sin conocimiento de Economía, pues lo explica de manera muy sencilla y amena. Duración 8:18 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.